Ambar

El ÁMBAR, cárabe o succino (del latín succinum). Etimológicamente proviene del árabe عنبر, ʻámbar, significando "lo que flota" al igual que en latín, puesto que flota en agua de mar.

El ÁMBAR es considerado como piedra, sinembargo su origen es orgánico, puesto que es la fosilización de resinas pertenecientes a diferentes especies vegetales.


En la actualidad tiene un valor científico pues en su interior se encuentran encerradas gran cantidad de especímenes animales, insectos en su mayoría  y vegetales. 

Tiene una antigüedad superior a los 30 millones de años, los colores son muy variados, aunque el mas común y conocido es el amarillo tostado, habiéndolo, blanco, verde, rojo, etc.

Existe otra substancia llamada "ámbar gris", siendo esta la solidificación de secreciones intestinales deglutidas de ballena y cachalote, tiene un alto valor económico, empleándose casi exclusivamente en cosmética y perfumería.

La humanidad ha hecho uso del ÁMBAR desde la antigüedad habiéndose hallado piezas pertenecientes al neolítico.
Los usos que se le han dado han sido muchos y variados, como ornamento y medicina, sin olvidar como objeto de ofrenda o sacrificio por su valor en el pasado.


En el norte de Europa, en algunas lagunas y zonas húmedas se han encontrado infinidad de cuentas de ÁMBAR, pertenecientes a collares y otros abalorios cuyo origen se supone fue objeto de ofrenda o sacrificio a las deidades, siendo entregadas a las aguas.


En la actualidad, su uso se centra en la joyería y  cosmética.

El ÁMBAR tiene la particularidad de cargarse electricamente al frotamiento con ciertas materias textiles de aquí su nombre en griego "elektron".


Energeticamente se le asocia al chakra del plexo solar, por afinidad de color, se le atribuyen infinidad de indicaciones, siendo la de calmar la mente una de las mas aceptadas, por ello se indica para las personas con una gran actividad mental y desgaste intelectual, ideal para los estudiantes.

También se recomienda, de forma errónea, que los bebes porten un collar o pulsera para facilitar la dentición y mitigar el dolor por ello. Esta recomendación es una temeridad a parte de error, puesto que puede provocar daños en el infante, al poderse lacerar por un tirón o asfixiarse al ingerir las cuentas de esos abalorios en el caso de que se rompieran.


Para usar correctamente el ÁMBAR en bebes, para aliviar el dolor y molestias en proceso de dentición, se tiene que masagear con el las encías suavemente, relajando la tensión y reduciendo el dolor. Esta practica se ha utilizado desde antiguo hasta la aparición de los masticadores de plástico o silicona.

  

FIGURA DE ALCE en AMBAR
Paleolitico 11.800 a 11.680 a.c. 
Magdaleniense y el Mesolítico

CABALLITO en AMBAR del periodo Mesolitico. 4500 a 7000 a.c. Museo del Ambar. de GDANSK


CABEZA DE LEON en AMBAR,
 1500 años a.C.
Qatna en Siria central



ANILLO FENICIO en oro y escarabajo de AMBAR 399 a.c. a 200 a.c.






No hay comentarios:

Publicar un comentario